El presiente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, ha sido citado a declarar el 30 de julio como testigo en una investigación judicial que afecta a su esposa, Begoña Gómez, sobre un presunto tráfico de influencias y una posible corrupción en los negocios.
Leer más: Lula confiesa que se “asustó” con declaración de Maduro de “baño de sangre”
El interrogatorio será en el palacio de la Moncloa, sede de la Presidencia del Gobierno, adonde se trasladará el juez del caso, Juan Carlos Peinado, según la providencia de citación, conocida este lunes.
El juez acepta así la petición de las acusaciones populares, dirigidas por el partido de extrema derecha Vox, que solicitaban la declaración del jefe del Ejecutivo como testigo.
Argumenta Peinado que la jurisprudencia contempla la modalidad del 'delito de tráfico de influencias en cadena' y ve 'conveniente, útil y pertinente' recabar la versión del presidente del Gobierno para indagar en 'la posible relación de la persona investigada con una autoridad'.
De interés: Joven robó un celular y luego murió al ser arrollado por un bus cuando huía
Según informó hoy el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Peinado decidió convocar a Sánchez en una providencia dictada el viernes pasado, el mismo día en el que su mujer compareció ante el mismo juez como investigada, pero se negó a declarar.
Aunque Sánchez tenga obligación de comparecer, la legislación española exime a cualquiera de testificar en contra de su cónyuge y otros familiares próximos en un procedimiento judicial.
Lea además: Atentado a Trump es el mayor fallo operativo en décadas: Servicio Secreto
El juez podrá tomarle declaración 'sobre cuestiones de las que no haya tenido conocimiento por razón de su cargo' en su 'domicilio o despacho oficial', conforme a la ley española de enjuiciamiento. Y será grabada, dispone Peinado en la resolución.