El primer ministro británico, Rishi Sunak, anunció este viernes que dimitirá como líder del Partido Conservador una vez que sea elegido el nuevo sucesor, después de la fuerte derrota de su formación en las elecciones del jueves en el Reino Unido.
Lea: “A Venezuela le vienen los 24 días más difíciles y delicados de su historia”
De interés: Expresidentes encabezan carta por la libertad de Jorge Glas
Le sugerimos: Huracán Beryl se debilita a categoría 2 en camino a México
En una declaración ante la residencia de Downing Street, antes de presentar la renuncia como jefe del Gobierno al rey Carlos III, Sunak subrayó que el pueblo británico ha 'enviado un mensaje claro' y al final es 'único juicio que importa'.
Acompañado por su esposa, Akshata Murty, Sunak tuvo palabras de elogio hacia el líder laborista, vencedor de los comicios, Keir Starmer, del que dijo es un político 'decente que respeto'.
'Cualesquiera que sean nuestros desacuerdos', dijo Sunak, le desea lo mejor a Starmer y su familia mientras hacen 'la gran transición a sus nuevas vidas detrás de esta puerta'.
Lea además: Dos colombianos detenidos por secuestro de 49 personas en Ecuador
'Aunque ha sido mi oponente político, Keir Starmer pronto se convertirá en nuestro primer ministro. En este trabajo, sus éxitos serán todos nuestros éxitos, y le deseo lo mejor a él y a su familia. Cualesquiera que sean nuestros desacuerdos en esta campaña, él es un hombre decente', al que 'respeto'.
El Partido Conservador sufrió una derrota histórica al perder más de 240 escaños y quedarse con apenas 119, menos del nivel más bajo registrado por esa formación en 1906, cuando sacó 156 escaños.
Varios ministros conservadores fueron derrotados por los avances de los liberaldemócratas en circunscripciones tradicionalmente 'tories', como ha sido el caso de la ministra de Educación, Gillian Keegan, el titular de Justicia, Alex Chalk, la responsable de Cultura, Lucy Frazer, o la de Ciencia, Michelle Donelan.
Por si le interesa: El huracán Beryl ya cobra la vida de dos personas en Jamaica
La ex primera ministra 'tory' Liz Truss, cuyo mandato duró apenas 44 días tras su desastroso plan fiscal que hizo temblar los mercados en 2022, perdió su escaño inglés de King's Lynn & Norkolk, que recayó en manos de los laboristas.
Sunak, que había convocado las elecciones el 22 de mayo, confiaba en repetir mandato con el mensaje de una mejora de la economía por la caída de la inflación interanual, que en un año pasó de más del 10 % al 2 %, el objetivo marcado por el Banco de Inglaterra.
Los 'tories' fueron castigados por los votantes después de un gran desgaste político a raíz de las maratonianas negociaciones del Brexit, la pandemia, la crisis energética por la guerra de Ucrania, los escándalos que plagaron la gestión de Boris Johnson - por el 'partygate' (las fiestas en Downing Street durante la covid)-, y por la crisis del coste de vida y el aumento de la inmigración.
En apenas dos años, el Reino Unido ha tenido cuatro primeros ministros: los conservadores Boris Johnson, Liz Truss y Rishi Sunak y ahora el laborista Keir Starmer