Compartir:

Las fuerzas españolas de seguridad han detenido a dos mujeres y siete hombres como integrantes de un clan sospechoso de introducir cocaína oculta entre fruta, cacao, café o carbón vegetal desde Colombia.

Lea: Israel abastecerá de electricidad una desalinizadora de agua al sur de Gaza

De interés: Huracán Beryl destruye varias embarcaciones y carreteras en Barbados

La organización contaba con dos laboratorios clandestinos en zonas rurales de las provincias de Ciudad Real y Málaga, con sofisticadas máquinas para extraer y transformar la cocaína, que después era distribuida por toda España.

Disponía de una red de colaboradores que regentaban dos establecimientos comerciales en el municipio de Valdepeñas donde vendían estupefacientes y blanqueaban supuestamente el dinero de la actividad delictiva y enviaban droga a otros países.

Le interesa: “Excelente”: Petro por reanudación de diálogo entre Venezuela y EE. UU.

La investigación comenzó en julio de 2023, después de que los agentes detectaran una banda dedicada a llevar a España grandes cantidades de cocaína, informó la Policía este martes en Madrid.

La droga iba escondida entre los productos de consumo citados con la intención de dificultar que fuera detectada por los agentes.

Una vez recibida, la trasladaban a los laboratorios, donde la extraían y la dejaban lista para ser distribuida.

Lea aquí: “Panamá no será más un país de tránsito para los ilegales”: José Raúl Mulino

De ello se encargaban los conocidos como 'cocineros', que estaban asentados en Madrid y se desplazaban hasta los laboratorios para trabajar en ellos los días necesarios.

En varios registros, las fuerzas de seguridad intervinieron más de 36 kilos de sustancias empleadas para preparar la droga, 1.800 litros de precursores líquidos —utilizados para transformar la cocaína— y dos toneladas de carbón vegetal.

Por si le interesa: Armadas de Colombia y Estados Unidos culminaron ejercicios en el Pacífico

También encontraron 200.000 euros en efectivo (215.000 dólares), vehículos de alta gama, un arma de fuego, numerosos teléfonos celulares y más de 15 placas de matrículas falsas de países de la Unión Europea.

Siete de los detenidos, los principales responsables, cumplen ya prisión preventiva por delitos de tráfico de drogas, pertenencia a organización criminal, blanqueo de capitales, falsedad documental y tenencia ilícita de armas.