Compartir:

Un tanque tiró las puertas de la sede del Ejecutivo de Bolivia e ingresó a las 15:51 hora local, luego que el comandante general del Ejército boliviano, Juan José Zuñiga, amenazara con tomar la sede del Gobierno y cambiar el gabinete.

Leer más: Intento de golpe de Estado en Bolivia: tanque militar entra al Palacio

Ante este intento de golpe de Estado en Bolivia, líderes políticos de condenaron el hecho y enviaron un mensaje de respaldo al Gobierno de Luis Arce.

El Gobierno colombiano repudió de forma enérgica los recientes hechos en Bolivia.

'El Gobierno de la República de Colombia repudia enérgicamente las acciones de algunas unidades del Ejército del Estado Plurinacional de Bolivia en inmediaciones del Palacio de Gobierno en la ciudad de La Paz, que amenazan con la ruptura del orden constitucional en ese país y atentan de manera directa contra la democracia y la estabilidad de la región', señaló la Cancillería colombiana en un comunicado, en el que no hablan de 'golpe de Estado'.

De interés: Arce nombra nuevos comandantes del Ejército en medio de intento de golpe

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, afirmó este miércoles desde Paraguay que el organismo no tolerará 'ninguna forma de quebrantamiento del orden constitucional legítimo en Bolivia', tras el despliegue de militares frente a la sede de Gobierno en La Paz.

'La Secretaría General de la OEA condena de la forma más enérgica estas acciones del Ejército boliviano, el mismo deberá someterse a la autoridad civil como manda la Carta Democrática Interamericana', afirmó Almagro.

Del mismo modo, expresó su 'solidaridad' con el presidente de Bolivia, Luis Arce Catacora.

Lea además: Comandante de Bolivia dice que liberará a “todos los presos políticos”

'La comunidad internacional, la OEA, la Secretaría General de la OEA, no toleraran ninguna forma de quebrantamiento del orden constitucional legítimo en Bolivia ni en ningún otro lugar', agregó el funcionario, mientras se desarrollaba en la ciudad paraguaya de Luque el diálogo con los observadores permanentes de la OEA.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, lamentó en su cuenta de X el 'atropello a la democracia y al pueblo boliviano' y extendió 'toda la solidaridad del Gobierno y pueblo cubano' al presidente del país suramericano, Luis Arce.

No olvide leer: Luis Arce y Evo Morales invitan a “movilizarse” para defender la democracia

En ese mismo sentido, su canciller, Bruno Rodríguez, afirmó, en la misma red social, que Cuba rechaza 'contundentemente esos actos' y expresa su solidaridad con Arce.