Compartir:

La primera parte de la jornada electoral de este domingo transcurría con normalidad y sin incidentes en los países de la Unión Europea, donde más de 370 millones de europeos están llamados a votar para elegir a los 720 diputados del Parlamento Europeo.

Le sugerimos: Encuentran cadáver de mujer al interior de una pitón de 5 metros en Indonesia

Cuando este domingo cierren las urnas en Italia, a las 23.00 locales (21.00 GMT), concluirán cuatro jornadas de elecciones europeas (del 6 al 9 de junio), las segundas con más votantes del mundo, tras las de la India.

España es uno de los Estados miembros con más población de la UE y por tanto uno de los que tiene un mayor número de escaños en la Eurocámara (61), por detrás de Alemania (96 escaños), Francia (81) e Italia (76). Polonia se encuentra en quinto lugar, con 53 escaños.

Le sugerimos: La primera gran tragedia aérea que estremeció a Colombia

Esos cinco países juntos designarán más de la mitad del Parlamento Europeo: 375 de los 720 asientos del hemiciclo. Los que menos tienen son los menos poblados: Malta, Chipre y Luxemburgo con solo seis escaños.

Las elecciones europeas están regidas por las normas nacionales de cada uno de los 27 Estados miembros. Así, además de las fechas en la cita con las urnas, otras diferencias radican en la obligatoriedad del voto (Bélgica, Bulgaria, Grecia y Luxemburgo) o la edad, ya que aunque en la mayoría es a partir de los 18 años, en Grecia se puede con 17 años y en Austria, Malta, Bélgica y Alemania con 16.

Lea: La caída de los Castillo Carrillo, herederos del crimen en la Sierra Nevada

La novedad del voto de los menores de edad, según fuentes parlamentarias, va a hacer posible movilizar a alrededor de 2 millones de votantes jóvenes de 16 años por primera vez en 2024.

El hemiciclo de la Eurocámara se ha transformado en la sala de prensa 'más grande y completa del mundo' para esta noche electoral, que seguirán 'in situ' más de mil periodistas internacionales para seguir las proyecciones de escaños, las ruedas de prensa de los portavoces de los grupos parlamentarios y los discursos al final de la noche de los cabezas de lista de los partidos.