Compartir:

Los gobiernos de El Salvador y Colombia acordaron el pasado viernes 31 de mayo profundizar el trabajo conjunto en asuntos comerciales, migración y repatriación de presos, entre otros asuntos relevantes de la relación bilateral.

Leer más: El resentimiento de Paulo Cézar Lima de Oliveira con Junior

Así lo acordaron en una reunión el canciller colombiano, Luis Gilberto Murillo, y la viceministra de Relaciones Exteriores de El Salvador, Adriana Mira.

Murillo asistirá en representación del Gobierno colombiano a la investidura presidencial de Nayib Bukele, que se realizará este sábado.

En temas migratorios se acordó intercambiar experiencias exitosas en materia de migración regular, ordenada y segura, con énfasis en la movilidad laboral.

Migrantes de más de 60 países, en su mayoría venezolanos, cruzan varios territorios suramericanos antes de internarse en la peligrosa selva del Darién, la frontera natural entre Panamá y Colombia y enlace entre Suramérica y Centroamérica.

Ver también: Estas son las hipótesis sobre el colapso de tramo del puente de la calle 30

Murillo y Mira también dialogaron sobre la posibilidad de suscribir un acuerdo humanitario que permita la repatriación de presos colombianos que están en El Salvador, trabajo encabezado por el embajador Carlos Rodríguez y la Cancillería colombiana.

Los asuntos comerciales y fitosanitarios también hicieron parte de la agenda. Destacaron la importancia de la inversión colombiana en El Salvador y de la salvadoreña en Colombia.

Igualmente conversaron sobre la comercialización y exportación de carne bovina colombiana a El Salvador.

Le sugerimos: Tránsito Barranquilla implementa desvíos por emergencia en la calle 30

Finalmente, El Salvador manifestó su interés por abrir un nuevo canal de cooperación con Colombia, centrado en temas de seguridad y justicia transicional.

Además, el canciller Murillo se reunió con empresarios colombianos y salvadoreños en San Salvador para dialogar sobre oportunidades comerciales entre ambos países.

Murillo destacó que la participación de entidades financieras colombianas alcanza el 70 % del sector bancario en El Salvador. De igual forma, se refirió a la creciente inversión extranjera directa salvadoreña en el país suramericano.

Le recomendamos: La Corte absolvió al fiscal sucreño Tomás Mier del delito de concusión

Al encuentro asistieron empresarios del sector bancario, de distribución de energía eléctrica, farmacéutico, transporte y otros.