La Guardia Civil española detuvo a dos personas por presunta trata de seres humanos con fines de explotación laboral en el ámbito doméstico en la provincia de Sevilla (sur), y liberaron a dos víctimas de origen colombiano.
(Atención: falleció el policía baleado en el barrio San Luis)
Según informó este viernes ese cuerpo de seguridad, las mujeres estaban sometidas a situaciones precarias y tenían limitada su libertad de movimiento.
Los detenidos captaron a las mujeres en Colombia, les ofrecieron de forma engañosa supuestos puestos de trabajo legales en España para cuidar a personas mayores y se encargaron de financiar el viaje, pero una vez en España, eran obligadas a contraer una deuda económica 'abusiva'.
(Extrabajadores de Aluminio Reynolds protestan en el norte de Barranquilla)
Las víctimas fueron alojadas por sus 'captores' en condiciones que les impedían la libertad de movimiento y comunicación, y estaban bajo constante vigilancia, tenían retenida la documentación personal y sufrían amenazas de violencia contra sus familiares.
Las condiciones laborales a las que fueron sometidas eran igualmente ilegales y se las privaba del acceso a una parte sustancial de sus salarios, con los que tenían que sufragar la deuda 'insostenible' a las que se vieron sometidas.
(Ofertan vacantes con sueldos de hasta 3 millones que no requieren de estudios)
Los detenidos fueron puestos a disposición judicial, mientras que las víctimas fueron liberadas y se encuentran bajo protección.