Compartir:

La India firmó este lunes un acuerdo para operar una parte del estratégico puerto iraní de Chabahar durante los próximos 10 años, lo que facilitará el transporte de mercancías indias hacia Asia Central, Afganistán y Eurasia.

De interés: Principal partido independentista de Cataluña pierde mayorías en elecciones

El acuerdo fue firmado en la ciudad de Chabahar, situada en el golfo de Omán, en presencia del ministro iraní de Carreteras y Desarrollo Urbano de Irán, Mehrdad Bazrpash, y el ministro indio de Puertos, Transportes y de Vías Navegables, Sarbananda Sonowal.

“El puerto de Chabahar no solo fortalecerá las relaciones comerciales, sino que a largo plazo será un instrumento para la paz”, dijo en el acto Sonowal, quien llegó hoy mismo al país persa.

Siga leyendo: Le niegan la libertad al esposo de la colombiana desaparecida en España

“La importancia geográfica del puerto de Chabahar se debe a que a través de este puerto se pueden conectar muchos países de esta región”, indicó el político indio, quien aseguró que el proyecto impulsará el progreso en la zona.

El ministerio de Exteriores indio aseguró en X que 'el contrato impulsará la conectividad regional y de la India con Afganistán, Asia Central y Eurasia'.

Bazrpash, por su parte subrayó la importancia estratégica del puerto de Chabahar, situado en el océano Índico, lo que le convierte en el único oceánico de Irán, en la provincia de Sistán y Baluchistán.

Sugerimos: Video: la historia del brasileño que no quiso ser rescatado sin su gato

Nueva Delhi se hace con el control administrativo del puerto de Shahid Beheshti, uno de los dos que forman parte de Chabahar, y que ya contaba con presencia india desde 2018.

Teherán continuará controlando el puerto de Shahid Kalantari, el segundo que forma parte de Chabahar.

La India e Irán llevan años colaborando en el desarrollo del puerto, pero las sanciones económicas estadounidenses que pesan sobre Teherán han limitado y ralentizado el progreso del proyecto.

También puede leer: Fallece paciente que recibió primer trasplante de riñón de cerdo modificado

Nueva Delhi había invertido 85 millones de dólares en el puerto, que ha aumentado ahora a 120 millones, a lo que suma una financiación de 250 millones, explicó Bazrpash.

Esta misma mañana, el ministro de Exteriores indio, Subrahmanyam Jaishankar, afirmó en Bombay que sin un acuerdo a largo plazo es “muy difícil invertir en un puerto” y aseguró que la firma de hoy “abriría el camino para mayores inversiones en el puerto”, de acuerdo con la agencia india ANI.

Recomendamos: Cuatro semanas después, así avanza el juicio contra Donald Trump

“Veremos más enlaces con este puerto”, aseguró Jaishankar.

Chabahar compite con el puerto de Gwadar, situado en la provincia de Baluchistán de Pakistán, rival de la India, y operado por China.

El puerto también forma parte de un corredor internacional norte-sur que planea unir el océano Índico con el golfo Pérsico y el mar Caspio, con el norte de Europa, que acorta en 15 días la ruta del canal de Suez, según medios iraníes.