Como 'un hito en la investigación de la salud de la vida silvestre' calificó el Instituto Milenio Biodiversidad de Ecosistemas Antárticos y Subantárticos (Instituto Milenio BASE, de Chile, un interesante y preocupante descubrimiento en la Antártica.
Lea: Sobrino de Ricky Martin solicita retirar la contrademanda contra el cantante
Por primera vez se detecta el virus de la gripe aviar en pingüinos y cormoranes en esta remota zona del planeta.
El centro de investigación llevó a cabo un análisis de PCR altamente sensible realizado por la doctora Fabiola León, se detectaron nueve casos de gripe aviar altamente patógena (H5N1) en pingüinos y cormoranes, siendo los primeros registros de estas dos especies en la Antártica.
Lea: Elon Musk eliminará los like de ‘X’, otro ajuste tras la compra de Twitter
Ya a principios de marzo investigadores nacionales reportaron una inusual mortandad de skuas, lo que alertó al equipo de virólogos del Programa Nacional de Ciencia Antártica (Procien).
Luego de reportada la novedad, el Instituto Milenio BASE, preocupados por la situación, se trasladó a bordo del buque Janequeo de la Armada de Chile para efectuar el muestreo correspondiente con el que, finalmente, este 12 de marzo se confirmó que las muestras recolectadas arrojaron un resultado positivo para el virus de la gripe aviar.
Lea: Critican a J Balvin por insinuar a Maluma que su hija Paris ya tiene novio
Las muestras fueron obtenidas en trece sitios de reproducción a lo largo de la península Antártica y la costa occidental del Continente Blanco, con el apoyo internacional del buque Le Commandant Charcot, según informaron.
Desde el inicio del monitoreo del virus altamente patógeno de la influenza aviar en ejemplares de aves en la Antártica, el Comité Científico para la Investigación en la Antártica (SCAR por su sigla en inglés) ha desarrollado un proyecto de seguimiento del virus en los territorios antárticos y subantárticos.
Lea: Así fue la broma que le jugó Mabel Cartagena a estafadores por Whatsapp
Por último, destacaron que 'estos hallazgos resaltan la importancia del trabajo colaborativo y la investigación científica en la Antártica para comprender y mitigar los riesgos asociados con las enfermedades aviares en la región'.