Compartir:

El expresidente de EE.UU. Donald Trump ganó este martes las primarias republicanas en los estados de Texas, California, Alabama, Oklahoma, Tennessee, Maine y otros estados, según proyecciones de los medios estadounidenses.

Lea: La Nasa abre el plazo para elegir a su próxima generación de astronautas

Trump suma estas victorias a las ya declaradas en este supermartes en Virginia y Carolina del Norte y se acerca a los 300 delegados de los 1.215 que necesita para proclamarse virtual candidato presidencial de Partido Republicano.

Alabama, Oklahoma y Tennessee fueron proyectados por Fox News y NBC News, mientras que Maine por Fox News y ABC News.

De interés: Cierran primeras urnas del supermartes en EE. UU. a la espera de resultados

Trump aventaja con más del 70 % del voto a su rival, la exgobernadora de Carolina del Sur Nikki Haley en cuatro de esos estados.

Entre Alabama, Oklahoma, Tennessee y Maine hay en juego 171 de los 865 delegados que el Partido Republicano reparte este supermartes entre una quincena de estados. 

Trump fue proclamado ganador poco después del cierre de los colegios electorales al consolidar alrededor del 60 % de los votos, frente al 19 % de la exembajadora ante la ONU Nikki Haley, con los que se llevará la mayoría de los 37 delegados que otorga el estado, según las proyecciones.

Además: Elecciones presidenciales en Venezuela serán el próximo 28 de julio

Al tiempo, Trump se proclamó ganador de las primarias republicanas de Colorado, según las proyecciones de las grandes cadenas de TV. 

Fue proclamado ganador poco después del cierre de los colegios electorales al consolidar alrededor del 60 % de los votos, frente al 19 % de la exembajadora ante la ONU Nikki Haley, con los que se llevará la mayoría de los 37 delegados que otorga el estado, según las proyecciones.

No deje de leer: Canal de televisión alemán DW denuncia que fue sacado del aire en Venezuela

Ahora bien, Trump consiguió salir todavía más fortalecido en las primarias con victorias en estados clave como Texas, que lo acercan a la cifra necesaria para confirmar su candidatura.

Con el 57 % de los votos escrutados, el republicano lograría el 76,9 % de los votos frente al 18,1 % de Nikki Haley, su única rival, y con ello ganaría la mayoría de los 161 delegados que repartía (proporcionalmente, en este caso) este estado, el de mayor representatividad junto con California (169), cuyas urnas todavía permanecen abiertas.

Según un recuento estimado de ABC News, con varios escrutinios todavía pendientes Trump suma ya 739 delegados de los 1.215 necesarios para la nominación matemática.

La victoria parece clara en la mayoría de estados de los que se conocen datos a esta hora, salvo en Vermont, en el que el margen es muy estrecho y su única rival, la exgobernadora de Carolina del Sur Nikki Haley, todavía podría ganar.