Compartir:

El ataque yihadista de este sábado en las cercanías de la torre Eiffel supuestamente a manos de un joven francés exconvicto y que se declaró miembro del grupo terrorista Estado Islámico (EI) inquieta a las autoridades francesas a menos de ocho meses de que comiencen en París los Juegos Olímpicos de 2024.

(Le puede interesar: Buque de guerra de Estados Unidos fue atacado en el Mar Rojo, según Pentágono)

La puñalada mortal propiciada por el presunto atacante Armand Rajabpour-Miyandoab que acabó con la vida de un enfermero de 23 años de nacionalidad germano-filipina e hirió a otras dos personas con un martillo, ya dadas de alta, se produjo en las inmediaciones del puente de acero sobre el Sena de Bir-Hakeim, considerado monumento histórico.

Esta pasarela, por la que pasa también la línea 6 de metro, delimita con el perímetro de seguridad puesto en marcha para los Juegos, que se inauguran el 26 de julio de 2024 precisamente con una ceremonia en pleno río Sena considerada de alto riesgo.

El área protegida, que estará blindada por varios miles de policías y gendarmes diariamente, abarca los lugares de competición de los Juegos del considerado París central.

El perímetro incluye el Campo de Marte (Voley playa), los Inválidos (tiro con arco), Trocadéro (ciclismo en ruta), el Grand Palais (esgrima), el puente Alexandre III (triatlón) y la Concordia (skateboard, break dance, baloncesto a 3).

(Lea también: Aumenta a 110 el número de muertos por las inundaciones en Somalia )

El ataque del sábado, producido en las proximidades de estos lugares, ha suscitado las primeras dudas e inquietudes por parte de las autoridades.

Mientras el Gobierno francés se reunió esta misma tarde de urgencia para tratar de cuestiones de seguridad -un encuentro del que no trascendió información-, Frédéric Péchenard, el vicepresidente de la región parisina Ile de France, dijo al canal Franceinfo que permanecen 'una serie de riesgos' y exhortó a las autoridades a 'tener un plan B'.

Péchenard, miembro del partido derechista Los Republicanos, opositor al del presidente francés, Emmanuel Macron, aseveró que el riesgo de atentado ya estaba latente incluso antes del ataque de Hamás a Israel el pasado 7 de octubre.