Compartir:

El escritor colombiano Héctor Abad Faciolince, que sobrevivió este verano al ataque ruso en Ucrania que mató a la autora ucraniana Victoria Amelina, fue homenajeado este miércoles en el debate del Estado de la UE por la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, quien le transmitió que Europa 'mantendrá viva la memoria de Amelina y todas las víctimas' de la guerra.

En el momento más emotivo del discurso, Abad -en el hemiciclo del Parlamento Europeo al lado del alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell- levantó ante los eurodiputados una foto de la escritora ucraniana fallecida y recibió el aplauso más largo de la jornada, con los eurodiputados puestos en pie.

'Héctor nunca se imaginó convertirse en el objetivo de los ataques. Después, decía que no sabía por qué él vivió y ella había muerto. Pero ahora él está hablándole al mundo de Victoria, para salvaguardar su memoria y acabar con esta guerra', dijo Von der Leyen, que se dirigió a Abad para prometerle que Europa 'mantendrá viva la memoria de Victoria y de todas las víctimas', dijo Von der Leyen.

Von der Leyen relató cómo Amelina se había reconocido 'en casa' al llegar a Europa huyendo de Ucrania hacia la República Checa tras la invasión rusa para poner a su hijo menor a salvo porque 'el hogar es donde confiamos los unos en los otros y los ucranianos sintieron que podían confiar en los europeos'.

Amelina 'fue una de las grandes escritoras jóvenes de su generación y una incansable activista por la justicia' y volvió a Ucrania para seguir documentando los crímenes de guerra rusos en su país tras asegurarse de que su hijo estaba a salvo, recordó Von der Leyen.

'Un año después, la mató un misil balístico ruso mientras cenaba con otros colegas escritores. Víctima de un crimen de guerra ruso, uno de los incontables ataques contra civiles inocentes', lamentó la alemana.

Von der Leyen se refirió a la iniciativa 'Aguanta, Ucrania' para contar a los latinoaméricanos sobre los ataques rusos a civiles y de la que forman parte tanto Abad como el ex-Alto Comisionado para la Paz de Colombia Sergio Jaramillo, ambos ese día en la cena junto a la periodista Catalina Gómez; los tres sobrevivieron prácticamente ilesos.