Los detalles revelados por la Policía de Tailandia este martes 15 de agosto no tomaron por sorpresa a la familia de Daniel Sancho, confeso homicida del médico cirujano cordobés Edwin Arrieta.
En una rueda de prensa, que era esperada en parte del mundo, especialmente en Tailandia, España y Colombia, las autoridades dieron por concluida la etapa de investigación en un corto tiempo, pues tenían cerca de 80 días para recaudar todo el material probatorio. Sin embargo, destacaron que las pruebas encontradas fueron suficientes para determinar que Edwin Arrieta fue víctima de un 'homicidio premeditado' y que el único responsable es el chef español de 29 años: 'no hubo terceros', enfatizó la Policía. Por esta razón pidieron pena de muerte para el confeso homicida.
Lea también: 'No hay compromiso de Cancillería y Consulado': abogado de familia Arrieta
Ante esto, Carmen Balfagón, abogada contratada por la familia de Daniel Sancho, señaló en el programa Fiesta de Verano de Telecinco que 'desde el día cinco ya se hablaba de pena de muerte y de un asesinato con premeditación', por lo que para ellos no sería algo inesperado o sorpresivo.
Sobre la medida que pedirá la Policía de Tailandia, la abogada señaló que ese país 'nunca ha ejecutado a una persona extranjera.(Con esa medida) quieren preservar la imagen de su país, tienen que hacerlo para decir que es un país seguro, pero Tailandia no ha ejecutado a ningún ciudadano extranjero'. Por esta razón, aseveró que se buscará que 'Daniel Sancho no sea la excepción a la regla'.
La abogada aprovechó para hacer un llamado a que el tema de Sancho no se 'complique' y por eso aseveró que 'es muy importante que seamos respetuosos con la investigación y seamos correctos'.
Frente al material probatorio entregado este martes en Tailandia, la portavoz de la familia Sancho aseguró que la incógnita es la causa de muerte de la víctima. 'Nos falta lo fundamental y es saber la causa de la muerte: 'Dicen que pudo ser apuñalado, pero es que no lo sabemos. No voy a entrar en detalles', afirmó.
Añadió que se espera que la defensa en Tailandia prepare una labor adecuada para buscar la motivación de la muerte de Arrieta: 'La Policía no responde ni presenta los mensajes (supuestas amenazas de Arrieta a Sancho), pero estos se pueden presentar en el juicio'. Vale mencionar que Miguel González, abogado de la familia Arrieta, ha insistido en que no debe importar el motivo del homicidio, sino que se trató de un asesinato cometido con 'sevicia', por lo que la única víctima en todo este caso es Edwin Arrieta, reiteró el jurista.
Finalmente, sobre cómo tomó la familia Sancho la conclusión de la investigación, Balfagón concluyó que 'muy mal. Este tema es muy difícil de vivir desde el punto de vista de la familia, no es fácil'.