El escritor colombiano Héctor Abad describió este miércoles en una entrevista telefónica el momento en que un misil ruso alcanzó la pizzería en la que cenaba en la ciudad de Kramatarosk, en el este de Ucrania: fue como si la explosión 'saliera del fondo de la tierra'.
Lea también: Sergio Jaramillo y Héctor Abad sobreviven a bombardeo en Ucrania
Abad se encontraba en el restaurante junto al excomisionado de Paz Sergio Jaramillo y la periodista Catalina Gómez, ambos compatriotas suyos, cuando un ataque ruso con misiles golpeó el centro de Kramatorsk.
Al menos nueve personas han muerto como consecuencia del ataque, que ha herido a decenas de civiles. Una de las personas heridas es la escritora ucraniana Victoria Amelina, que acompañaba al grupo de colombianos en su viaje al este de Ucrania y se encuentra en estado crítico tras sufrir heridas en el cráneo.
Fue 'un sonido muy fuerte, muy seco, y todo empezó a volar', dijo Jaramillo este miércoles al mismo tiempo que Abad durante su viaje de Kramatorsk a Kiev.
'Yo caí al suelo; fue como si hubiera caído un rayo', dijo el escritor colombiano sobre lo que siguió a la explosión, que tuvo lugar cuando bromeaban sobre la ley seca que impera en esta ciudad Ucrania cercana al frente y esperaban a que les llegara la cena.
De interés: Sube a 10 la cifra de muertos tras bombardeo ruso en el este de Ucrania
Tras ser derribado, Abad miró a quienes hasta hace un momento compartían cena y conversación con él. 'Cuando logré levantarme vi que Victoria estaba muy pálida, quieta, sentada; aunque la llamábamos no reaccionaba', recuerda.
La escritora ucraniana fue trasladada a un hospital en el que sigue recibiendo tratamiento en estos momentos dado su delicado estado de salud.