Luego de que este lunes 1 de octubre, se conociera que Corea del Norte lanzara un misil en su último ensayo armamentístico, que sobrevoló el norte del archipiélago japonés, según anunciaron las autoridades niponas, Estados Unidos y Corea del Sur enviaron cuatro proyectiles al mar del Este como respuesta a la provocación del país asiático.
Cada uno de los aliados disparó dos misiles del sistema ATACMS hacia el mar de Japón, que golpearon los objetivos designados, según detalló el Estado Mayor Conjunto (JCS) surcoreano en un breve comunicado en el que no se especifican más detalles sobre la hora o lugar del ensayo armamentístico.
El presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, condenó el mismo martes el lanzamiento y prometió una primera respuesta que llegó horas después, cuando un caza F-15 surcoreano disparó bombas de precisión también sobre objetivos simulados en el mar Amarillo.
Cabe mencionar que este martes, cazabombarderos estadounidenses llevaron a cabo maniobras militares junto a aviones japoneses sobre el mar de Japón en respuesta al lanzamiento norcoreano.
Frente a la situación, la Unión Europea consideró que es 'fundamental' que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas responda 'adecuadamente' a la 'acción temeraria y deliberadamente provocativa' de este lanzamiento que sobrevoló el norte de Japón.