Compartir:

'Los enterrados serán ellos', respondió este miércoles el diario La Prensa, el más antiguo de Nicaragua, al Gobierno del presidente Daniel Ortega, un día después que el Estado nicaragüense formalizara la expropiación de su sede.

'Otra vez nos quieren enterrar, y como ha sucedido en otras ocasiones, los enterrados serán ellos', sentenció la Junta Directiva de ese periódico, fundado en 1926, en un comunicado público.

El Gobierno, a través de la Procuraduría General de la República, entregó el martes al Instituto Nacional Tecnológico (Inatec) la escritura del edificio donde funcionaba La Prensa, que fue ocupado por la Policía desde hace un año.

Las autoridades construirán en ese plantel industrial, valorado por La Prensa en cerca de 10 millones de dólares, el Centro Cultural y Politécnico 'José Coronel Urtecho, No volverá el pasado'.

En el documento, titulado 'El pasado son ellos', el diario destacó que desde marzo de 1926 en que fue fundado, La Prensa 'ha sido consecuente con el compromiso de cultivar y promover valores tan esenciales para los nicaragüenses, como la verdad, la justicia, la defensa de las libertades públicas y la democracia'.

Y que asumir esos 'valores con honestidad y firmeza, y no con retórica vacía', le ha implicado 'asumir riesgos muy graves', debido a que 'los abusos, la mentira, el autoritarismo y la corrupción, entre otros antivalores, tienen representantes muy poderosos y crueles' en Nicaragua, agregó.