La principal asociación de supervivientes del genocidio de Ruanda de 1994 celebró este miércoles la sentencia contra el exprefecto Laurent Bucyibaruta, condenado este martes a 20 años de cárcel por un tribunal de París por 'complicidad de genocidio' y 'complicidad de crímenes contra la humanidad'.
'Al menos después de todos estos años moviéndose libremente en Francia, finalmente (Bucyibatura) fue llevado a la Justicia', dijo Egide Nkuranga, el presidente de Ibuka, una organización paraguas de las asociaciones de supervivientes del genocidio.
'Además, cuando una persona como Bucyibaruta comparece ante un tribunal, aprendemos mucho sobre el genocidio, cómo sucedió y descubrimos otras personas que pudieron haber estado involucradas', añadió Nkuranga en declaraciones recogidas en medios locales.
Aun así, el presidente de Ibuka señaló que él hubiese preferido una condena de cadena perpetua para sentar un precedente para los casos que se juzguen fuera de Ruanda, 'donde muchas personas no saben mucho sobre un genocidio o la magnitud de los crímenes de genocidio'.