El astronauta de la NASA y coronel de las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos Terry Virts pide a la humanidad que 'cuide el planeta Tierra, nuestro hogar', porque los humanos nunca podrán habitar en Marte, aunque se viva ahora 'una época dorada de exploración espacial, gracias a la inversión privada'.
Virts, que fue el piloto del transbordador Endeavour en el acoplamiento final de la Estación Espacial Internacional (ISS) y que ha vivido durante 200 días en el espacio como comandante de la Expedición 43, defiende que los multimillonarios inviertan en estos viajes 'para ampliar el conocimiento del espacio'.
En una entrevista, Virts, que se encuentra en la ciudad española de Barcelona para pronunciar una conferencia sobre sus experiencias, matiza que 'un viaje en cohete de tres minutos puede ser divertido para un multimillonario', pero defiende que esta inversión privada debe destinarse a 'hacer mejores cosas para el planeta y para otros humanos en investigación espacial'.
'Los seres humanos nunca vivirán en Marte, solo tenemos un planeta, este es nuestro hogar y lo tenemos que cuidar', subraya el astronauta (Baltimore, EE.UU., 1967) al ser preguntado sobre si los humanos tendrán que emigrar a otro planeta en caso de que la Tierra se haga inhabitable.
El militar, que también colabora con National Geographic, defiende que se inviertan miles de millones en investigación espacial porque se puede 'entender lo que está ocurriendo en la Tierra en parte gracias a lo que dedicamos a la exploración del espacio; por eso, es importante seguir invirtiendo en la exploración espacial'.
Virts se dedica a divulgar cómo se contempla la Tierra desde el espacio: 'desde ahí puedes ver la contaminación, sobre todo en China, donde hay una gran nube marrón terrible, pero también la deforestación, que crece cada año'.