El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, advirtió este lunes que su país responderá 'rápidamente' si Corea del Norte lleva a cabo pruebas nucleares, a la vez que instó a Piongyang a sentarse en la mesa de negociación.
'Estamos muy atentos. Tenemos contactos muy cercanos con aliados como Corea del Sur, Japón y otros para poder responder rápidamente', afirmó el jefe de la diplomacia estadounidense en una rueda de prensa junto a su homólogo surcoreano, Park Jin, en la sede del Departamento de Estado, en Washington.
Blinken aseguró que las pruebas nucleares por parte de Pionyang serían 'profundamente desestabilizadoras' para la región y violarían 'descaradamente' el derecho internacional, por lo que Estados Unidos se está 'preparando para cualquier escenario'.
'Instamos a Correa del Norte a que se abstenga de llevar a cabo actividades desestabilizadoras. Hacemos un llamamiento para que adopte una diplomacia seria e ininterrumpida', expresó.
Por su parte, Park Jin se mostró convencido de que el régimen de Kim Jong-un ha 'concluido sus preparativos para otro test nuclear', y pidió una nueva resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para responder a esta 'provocación'.