Un total de ocho soldados malienses murieron, otros 14 resultaron heridos y decenas de yihadistas perdieron la vida en un enfrentamiento con un grupo terrorista en la zona de Tessit, situada en la región de Gao y fronteriza con Níger y Burkina Faso.
El Ejército maliense explicó en una nota que otros cinco soldados se encuentran desaparecidos tras el ataque, que se saldó también con la destrucción de dos vehículos militares que participaban en una misión para acabar con 'santuarios terroristas' y 'proteger a la población civil'.
El comunicado agrega que la aviación militar se vio obligara a intervenir para apoyar a las fuerzas gubernamentales sobre el terreno y bombardear las posiciones de los atacantes y precisa que 57 terroristas murieron durante la ofensiva aérea.
Esa operación militar se produce después de que más de cuarenta civiles malienses fueron asesinados esta semana en diferentes ataques yihadistas contra sus poblaciones en Tessit, lo que produjo también una ola de desplazados.
Fuentes locales consultadas por Efe atribuyen la autoría de estos ataques al Grupo de Apoyo al Islam y a los Musulmanes (filial de al Qaeda) y a los yihadistas leales al Estado Islámico, que ambos multiplicaron recientemente sus acciones para posicionarse en la zona tras la anunciada retirada de las tropas francesas.
El Estado maliense, que se encuentra en un proceso transitorio tras dos golpes de Estado en menos de un año, no controla extensas zonas del país, concretamente del norte y del centro, donde la administración central está prácticamente ausente mientras aumentan los atentados perpetrados por diferentes grupos yihadistas.