Compartir:

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, invocó este lunes el uso de poderes especiales de emergencia para poner punto final a las protestas de camioneros y del movimiento antivacunas que bloquean cruces fronterizos y la capital del país, Ottawa.

La última vez que se utilizó la Ley de Emergencias, anteriormente denominada Ley de Medidas de Guerra, fue en octubre de 1970 por Pierre Trudeau, entonces primer ministro y padre del actual gobernante canadiense, para combatir una oleada de ataques del grupo terrorista Frente de Liberación de Quebec (FLQ).

Trudeau dijo en una declaración televisada que la medida no limitará la libertad de expresión ni la capacidad de manifestarse legalmente en el país.

Aseguró que las medidas serán razonables y proporcionales a las amenazas que existen; y subrayó que su Gobierno no desplegará soldados.

Trudeau explicó que ha tomado la decisión, porque es evidente que las autoridades locales están teniendo problemas para hacer cumplir la ley, tras semanas de protestas y bloqueos de cruces fronterizos.