Compartir:

Estados Unidos ha puesto en 'alerta elevada' a 8.500 soldados ante un posible despliegue en el este de Europa por la escalada de la tensión con Rusia sobre Ucrania y pidió este lunes a sus ciudadanos que salgan 'ya' de suelo ucraniano.

El Pentágono subió el tono ante Moscú y advirtió de que ha colocado en alerta 'elevada' a 8.500 soldados ante el aumento de la tensión con Moscú por Ucrania, aunque todavía no ha adoptado ninguna decisión sobre un despliegue en el este de Europa.

El portavoz del Departamento de Defensa de EE. UU., John Kirby, explicó en una rueda de prensa que con esta medida esas unidades militares, la mayoría terrestres, estarán en menos tiempo listas en caso de que Rusia decida avanzar hacia Ucrania.

'No las estamos desplegando ahora, no estamos diciendo que la diplomacia ha muerto', incidió Kirby, quien agregó que al estar en 'alerta elevada' se recorta el tiempo de preparación para desplegarse de diez a cinco días.

El portavoz hizo hincapié en que el grueso de las tropas estadounidenses se desplegaría en países del este de Europa dentro de la Fuerza de Respuesta de la OTAN (NRF, por sus siglas en inglés), por lo que se activarían únicamente si la alianza atlántica lo solicita.