Compartir:

El ministro brasileño de Turismo, Gilson Machado, dijo este jueves que el Gobierno de Brasil rechaza cualquier restricción a la entrada de turistas extranjeros pese a la pandemia de la covid-19, pero que acatará lo que las autoridades sanitarias decidan sobre la exigencia del certificado de vacunación.

Machado dijo igualmente que el Gobierno federal defiende la inmediata reactivación del turismo y de los eventos turísticos, como el carnaval, pero que está de manos atadas si los diferentes gobiernos regionales o municipales deciden cancelar sus fiestas carnavalescas, como lo han anunciado ya unas 60 ciudades.

'El Gobierno del presidente Jair Bolsonaro no trabaja con ningún tipo de restricción a las libertades individuales, principalmente a los propios brasileños dentro de Brasil', afirmó el ministro en una rueda de prensa virtual a corresponsales extranjeros en el país, entre los cuales la agencia Efe.

Al ser interrogado sobre si el Gobierno le exigirá certificado de vacunación a los turistas extranjeros que quieran ingresar al país, el ministro aclaró que Bolsonaro es contrario a las restricciones pero que escuchará lo que tenga a decir la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa, regulador).

'La orientación del presidente es que se escuche a la Anvisa, pero la decisión final será de los gobernadores o de los alcaldes. Ellos pueden imponer esas restricciones incluso contra la voluntad del Gobierno federal', afirmó.

Los gobiernos regionales y municipales que desean autorizar las fiestas de carnaval en febrero próximo, entre los cuales Río de Janeiro, quieren que Anvisa imponga la exigencia del certificado de vacunación a los turistas extranjeros, como una medida para impedir una nueva ola de la pandemia de la covid en el país.

Los técnicos de Anvisa han recomendado que el certificado de vacunación sea exigido tanto en las fronteras terrestres como en los aeropuertos internacionales, pero la dirección de la Agencia no ha tomado una decisión y sufre presiones del Gobierno de Bolsonaro.