AstraZeneca ha concluido un acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para suministrar su vacuna contra la covid-19 a través del Fondo Rotatorio para Acceso a Vacunas de la organización. Este acuerdo dará a los Estados Miembros de OPS la opción de acceder a la vacuna 'de manera equitativa' hasta diciembre de 2022.
Según explicó la farmacéutica en un comunicado, el Fondo Rotatorio es un mecanismo de cooperación técnica de la OPS que apoya a los programas nacionales de inmunización y agrupa recursos de 42 países y territorios de las Américas para adquirir vacunas y suministros relacionados.
AstraZeneca indicó que, hasta la fecha, se han suministrado más de 1.5 mil millones de dosis de su vacuna en más de 170 países a nivel global. 'Más de dos tercios de estas dosis han sido entregadas a países de ingresos bajos y medio-bajos', resaltó.
'El acuerdo permitirá un acceso amplio y equitativo a la vacuna en América Latina y el Caribe donde, de acuerdo con la OPS, el covid-19 ha afectado a más de 45 millones de personas y causado la muerte de casi 1.5 millones de personas, y donde la tasa promedio de vacunación es de 35 % con disparidades significativas entre países', agregó la empresa en su escrito.