Compartir:

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, aseguró este lunes que la investigación revelada en los papeles de Pandora sobre supuestas irregularidades en la venta en Islas Vírgenes Británicas de sus acciones en un importante proyecto minero son 'inaceptables'.

'Me parece absolutamente inaceptable que se use una información ya conocida (...) y sobre la que ya se pronunciaron los tribunales (a mi favor)', indicó el mandatario conservador, quien se deshizo de sus participaciones en Minera Dominga en 2010, pocos meses después de llegar por primera vez al poder.

Una investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), en colaboración con los medios chilenos CIPER y LaBot, reveló este domingo que una parte del proyecto minero (138 millones de dólares) se vendió al empresario y amigo de la familia presidencial Carlos Alberto Délano en el paraíso fiscal caribeño.

El pago supuestamente debía producirse en tres cuotas, pero la última estaba condicionada a que el proyecto Dominga no fuera declarado una zona de protección ambiental, algo que finalmente se cumplió, según la investigación.