La retoma de Afganistán por parte de los talibanes supone un retroceso en varios aspectos sociales para el pueblo de Medio Oriente que llevaba 20 años bajo la protección de EE. UU., pero que el pasado 15 de agosto vio desvanecer la cortina que por años lo separó de la realidad de estar en manos de un grupo extremo del islam, que a partir de ahora marcará la pauta de lo que será el país.
Sin embargo, dentro de este nuevo giro, niñas y mujeres se encuentran en la incertidumbre y sobre la duda de lo que será para ellas y su lucha por obtener condiciones mínimas de reconocimiento, el regreso del régimen talibán.
Expertos internacionalistas en crisis en Medio Oriente consultados por EL HERALDO coinciden en afirmar que la toma del grupo talibán a Kabul el pasado fin de semana, representa un retroceso de gran magnitud en cuanto a lo que se había logrado en derechos de las mujeres.
Cabe recordar que los talibanes se rigen por la sharía —un código de conducta—que llevado al extremo, relega a la mujer a un papel secundario. Por ejemplo, en Irán se pone en práctica pero hay mujeres que han llegado a ser ministras, médicas o abogadas.
Sin embargo, en Arabia Saudí y Afganistán 'la situación es caótica', explica a este medio María Teresa Aya, directora de la maestría en Asuntos Internacionales de la Universidad Externado de Colombia.