Compartir:

La ministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, expresó este martes a la embajadora de Marruecos en España, Karima Benyaich, su 'rechazo' y 'disgusto' por la entrada masiva de inmigrantes marroquíes en la ciudad española de Ceuta.

González Laya convocó a la embajadora marroquí en Madrid, que poco después fue llamada a consultas por el Gobierno de su país, en medio de la crisis entre ambos vecinos después de que cerca de 8 mil inmigrantes irregulares hayan conseguido entrar en la ciudad española del norte de África fronteriza con Marruecos.

La ministra recordó a la embajadora que el control de fronteras 'ha sido y debe seguir siendo' corresponsabilidad de ambos países.

Por su parte, el Gobierno de Rabat ha expresado su rechazo a esta presencia en España del líder saharaui, mientras que el español mantiene que se debe a razones humanitarias.

La ministra española informó además a sus homólogos europeos de la situación en Ceuta, que despertó 'gran preocupación' en sus colegas, con los que acordó mantener en próximas reuniones un diálogo sobre temas migratorios.

'Es una frontera común a la UE y como todos ustedes saben la inmigración es un tema muy sensible dentro de la UE', afirmó Laya.

Ceuta y Melilla, dos ciudades españolas en el norte de África fronterizas con Marruecos, son las únicas fronteras terrestres de la Unión Europea en África.

Llegó a Ceuta Pedro Sánchez

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, llegó este martes a Ceuta, en medio de la crisis migratoria que vive su población desde que han llegado entre lunes y martes por mar cerca de 8.000 inmigrantes marroquíes, una situación sin precedentes que marca un récord en un solo día.

El mandatario fue recibido por el ministro español del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que había viajado hasta allí previamente, antes de reunirse con el presidente autonómico ceutí, Juan Jesús Vivas.

El jefe de Estado del Gobierno español remarcó que los 'lazos humanos, históricos, culturales, económicos, estratégicos, nos llaman a ambos países a cooperar y a trabajar juntos para progresar conjuntamente. Esta cooperación debe basarse en el respeto a las fronteras mutuas, que es la base de la vecindad de países amigos', dijo.

También la Unión Europea expresó este martes su apoyo a España, dejando claro que 'las fronteras españolas son fronteras europeas' y pidió a Marruecos que respete sus compromisos y combata la inmigración irregular.

'Todo nuestro apoyo y solidaridad con España La cooperación, la confianza y los compromisos compartidos deberían ser los principios de una relación fuerte entre la UE y Marruecos', dijo Charles Michel, presidente del Consejo Europeo.