Compartir:

La situación de la libertad de prensa se deterioró de forma 'flagrante' en el último año en el mundo, donde dos tercios de los países bloquean la labor de los periodistas, una situación que se ha agravado con la crisis sanitaria de la covid, según el informe anual publicado este martes por RSF.

Numerosos regímenes han aprovechado las urgencias ligadas al coronavirus para restringir aún más la libertad de prensa, que vive una 'situación difícil' en 73 de los 180 países analizados y 'muy grave' en otros 59, lo que totaliza el 73 % del total.

'En el momento en el que la desinformación, los rumores y las invitaciones al odio se propagan por las redes sociales, en el que el periodismo es la mejor vacuna contra esos males, en el 73 % de los países esta vacuna está bloqueada', asegura a Efe el secretario general de Reporteros Sin Fronteras (RSF), Christophe Deloire.

La irrupción de la crisis sanitaria ha conformado las tendencias apuntadas ya en el último informe, al favorecer las violaciones de la libertad de prensa. Deloire señaló que en más de la mitad de los Estados de la ONU se han registrado este tipo de violaciones.