El colombiano Gerardo Gómez-Lubo, alias Francisco Niño y extraditado desde Panamá, está acusado formalmente en Florida (EE.UU.) de cargos relacionados con tráfico de cocaína a Estados Unidos, informó este jueves la Fiscalía federal del distrito judicial del centro de este estado.
Si es declarado culpable de todos los cargos, Gerardo Gómez-Lubo enfrentaría una pena máxima de cadena perpetua en una prisión federal, según un comunicado oficial de la fiscalía federal.
Según documentos judiciales, desde septiembre de 2017 y hasta 2019 Gómez-Lubo formó parte de una conspiración criminal transnacional que transportaba cocaína directamente desde Colombia a distintos estados de Estados Unidos, como Texas, California y Florida.
Desde 2018 existía una acusación en el Distrito Medio de Florida contra Gerardo Gómez-Lubo y Piero Antonio Lubo-Barros de conspiración para distribuir cocaína.
Gómez-Lubo fue arrestado el 1 de septiembre de 2019 cuando llegaba al Aeropuerto Internacional de Tocumen, en Panamá, a pedido de Estados Unidos, que solicitó su extradición.
Panamá aprobó la entrega del colombiano el 4 de febrero de 2021 mediante un decreto presidencial, agrega el comunicado.
A su vez, Piero Antonio Lubo-Barros, alias Nostradamus, fue detenido en Costa Rica a pedido de Estados Unidos y actualmente se encuentra pendiente de extradición.
Este caso fue investigado por la Administración de Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos y será procesado por el fiscal federal adjunto Diego F. Novaes.