El Gobierno colombiano reiteró que no reconoce a los nuevos miembros de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela y que sigue apoyando al líder opositor Juan Guaidó, que instaló un Parlamento paralelo y continuista conformado por decenas de diputados cuyo período expiró.
El Ministerio de Relaciones Exteriores recordó en un comunicado que 'Colombia no reconoce legitimidad ni legalidad a los comicios fraudulentos del 6 de diciembre de 2020, en consideración a la manera antidemocrática e irregular con la que se adelantaron los mismos'.
Por ello señaló que el Gobierno del presidente Iván Duque tampoco reconoce a quienes 'resultaron ilegítimamente favorecidos para integrar un cuerpo colegiado conformado sin las mínimas garantías de imparcialidad, libertad, igualdad de oportunidades y justicia'.
Al igual que el de Colombia otros gobiernos como el de Estados Unidos, Brasil y Uruguay, no reconocen la legitimidad del nuevo parlamento venezolano.
El secretario de Estado de EE. UU., Mike Pompeo, recordó que Estados Unidos sigue apoyando a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela y a la 'última Asamblea Nacional elegida democráticamente' en ese país.
'Estados Unidos reconoce al presidente interino Juan Guaidó como el presidente legítimo de Venezuela. El presidente Guaidó y la legítima Asamblea Nacional fueron elegidos libremente en 2015 por el pueblo de Venezuela', aseguró Pompeo en una declaración escrita, en la que calificó de 'fraudulento' al nuevo parlamento venezolano.