Compartir:

En los últimos cinco años, Colombia se ha convertido en el hogar de 412 mil niños migrantes venezolanos que han ingresado al país de la mano de sus padres y familiares quienes huyen del vecino país como producto de la crisis social, política y económica por la que atraviesa la hermana nación.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional del Migrante, la plataforma Save the Children Colombia emitió un informe en donde detalla la situación actual de los niños y de la población adulta migrante que se encuentra en el país.

De acuerdo con cifras de la Registraduría y de la Fundación, 45.467 menores hijos de venezolanos nacidos en el país han obtenido la nacionalidad.

Es por ello, que uno de los grandes retos que impuso la diáspora venezolana hacia Colombia fue la situación de apatridia que mantuvo sin una nacionalidad a los hijos de venezolanos, nacidos en suelo colombiano. Esta situación supone una de las características más riesgosas para una persona, pues al no tener ninguna nacionalidad, todos sus derechos económicos, civiles y sociales quedan 'suspendidos'.

La migración infantil, conlleva al cumplimiento de los derechos fundamentales a los que están obligados los Estados a través de la suscripción de tratados internacionales en derechos humanos, como la Convención sobre los Derechos de los Niños y de su propia legislación interna. Colombia, en el artículo 4 del código de la infancia y la adolescencia establece dar a todo niño y niña en su territorio el acceso a todos los derechos y la protección necesaria.

'Los derechos de la niñez son universales, inalienables e interdependientes, y por lo tanto uno no podría decir que unos son más importantes que otros. Sin embargo, el acceso pronto a la educación, proporciona muchos beneficios para todos. La educación aporta las habilidades para la vida, la posibilidad de tener capital humano fuerte para el país de llegada, amigos, protección, inmersión en la cultura, lo que finalmente resulta en integración', dice María Paula Martínez, directora de Save the Children Colombia.

Para lograr esta garantía, dice la fundación, Colombia 'ha formulado' las rutas y directrices para otorgar cupo escolar a todos los niños y niñas venezolanas, incluso a aquellos cuyos papeles de regularización no están al día.