Un hombre afroamericano que fue injustamente condenado a cadena perpetua en Florida por un robo a mano armada en una tienda de licores fue puesto en libertad después de 16 años con ayuda de una organización llamada Innocence Project.
El juez John Murphy de Fort Lauderdale (sureste de Florida) ordenó este lunes que Leonard Cure, de 51 años, fuera excarcelado, después de que la Unidad de Revisión de Condenas del fiscal del estado de Florida en Fort Lauderdale determinase que había una alta probabilidad de que hubiera sido condenado erróneamente.
Murphy hizo los trámites necesarios para cambiar la pena impuesta a Cure en 2004 por el tiempo ya cumplido en prisión, dijo el medio digital Florida Phoenix.
Según documentos judiciales, Cure acabó siendo condenado a causa de una investigación fiscal imperfecta y basada en una mala identificación por parte de testigos y a una ayuda legal ineficaz, agregó ese medio.
Abogados floridanos de Innocence Project colaboraron con investigadores de la oficina de la fiscalía del Circuito Judicial 17 para encontrar pruebas que posibilitaran que Cure volviese a ser libre.
'Cure tiene una actitud muy positiva, mucho más que la que yo probablemente tendría en su caso', dijo Krista Nolan, abogada de Innocence Project que le representó en el proceso de revisión de la condena.
Nolan dijo a Florida Phoenix que Cure está ya viviendo con su familia y buscando empleo.
En octubre un panel independiente de revisión de condenas, que está integrado en la Oficina del Fiscal del Estado, votó unánimemente a favor de poner fin a la condena de Cure con el argumento de que existía una duda razonable acerca de su culpabilidad y era más probable que fuese inocente.
Según Florida Phoenix, si no fuera por una norma de Florida que establece que solo pueden ser compensados económicamente los presos condenados erróneamente que no tengan otros antecedentes por otras causas, Cure podría recibir hasta 800.000 dolares.