Al celebrar el Día Internacional de los Derechos Humanos, el presidente Iván Duque se refirió ampliamente a la crisis de Venezuela y a las elecciones legislativas del pasado domingo.
Así mismo, reveló detalles de como el gobierno colombiano ayudo al líder opositor Leopoldo López, que salió secretamente de Caracas a mediados de octubre tras permanecer desde agosto de 2017 en la residencia del embajador español tras abandonar el arresto domiciliario para unirse a un conato de levantamiento militar.
'Estuviste expuesto a perder la vida por la persecución del régimen y cuando era inminente ese intento por acallar el alma y el espíritu y tu voz, te dije que aquí estaba Colombia y algún día cuando se escriba esa historia podremos contar los detalles de cómo te protegimos entre quienes te quieren en tu territorio y nosotros, para que hoy seas una voz libre en el mundo denunciando las atrocidades de la dictadura de Nicolás Maduro'., manifestó Duque.
A su vez, López aseguró que la destrucción de las libertades en su país es un proceso que pasó inadvertido durante los últimos 20 años, periodo en el que el grito de los venezolanos no fue escuchado en el mundo porque se pensaba que Venezuela era 'un experimento democrático interesante' y que había que hacerle 'concesiones al autoritarismo'.
'Durante muchos años se pensó que lo que ocurría en Venezuela cuando se escuchaba a los venezolanos disidentes gritando por libertad era una exageración y no lo era. Hoy estamos viendo esas consecuencias', agregó.
El líder opositor también participará en la consulta popular convocada por Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por Colombia y más de 50 países, en la que los venezolanos responderán si rechazan o no las elecciones legislativas del pasado 6 de diciembre llevadas a cabo por el gobierno de Nicolás Maduro.