Venezuela votó a cuentagotas este domingo en unas elecciones legislativas que convocaron a más de 20 millones de ciudadanos y que se realizaron pese al rechazo de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), de clara mayoría opositora, y de buena parte de la comunidad internacional.
Los comicios sirvieron para ocupar los 277 escaños que tendrá la Cámara desde el próximo 5 de enero de 2021, cuando se instalarán los legisladores que resulten elegidos esta jornada.
Medios locales y dirigentes opositores difundieron numerosas imágenes que mostraban centros de votación sin electores en cola, una situación que Efe pudo constatar en algunos puntos de Caracas y de Maracaibo, capital del estado Zulia, las dos ciudades más grandes del país.
La oposición que respalda a Juan Guaidó y que no participó en esta contienda por considerarla fraudulenta siguió el desarrollo de la jornada para denunciar las irregularidades que, aseguran, se están cometiendo en todo el país.
Para el mediodía, la participación electoral había sido de 7,6%, 'lo que revela que la mayoría de los venezolanos no respalda este fraude', dice un comunicado de la oposición que instauró un 'Observatorio contra el Fraude' para dar seguimiento a estos comicios.
Sin embargo, se estima que la abstención superó el 82% en algunos centros de votación del vecino país.
Pasadas las cinco de la tarde de ayer, Efe visitó seis centros ubicados en los municipios capitalinos de Libertador, Chacao y Sucre, y comprobó que en ninguno de ellos había votantes en cola, cuando faltaba menos de una hora para el cierre oficial de estos puntos, de acuerdo con la normativa electoral.
Esta regla establece que los centros deben cerrar a las seis de la tarde a menos que haya electores esperando para sufragar. Pese a la escasez de votantes que se había registrado en toda la jornada, el CNE anunció la extensión del proceso por una hora más.
Los coordinadores de los centros consultados, sin acceder a ser grabados en audio o video por temor a represalias, señalaron que la participación había sido menor al 20%, al menos hasta las cuatro de la tarde.
En el colegio La Consolación, otro centro ubicado en la localidad de Libertador en Caracas, aseguraron que para las seis de la tarde habían votado 778 electores de los 7.117 inscritos, un resultado que refleja 89,1% de abstención, justo a la hora de cierre.
En todos los centros, los coordinadores civiles y militares ofrecieron los datos con reticencia y en dos de ellos optaron por no revelar la cifra parcial de participación, una interrogante que respondieron con las expresiones 'baja' o 'muy baja'.
De igual modo, en estos centros prohibieron la toma de imágenes y aseguraron que se mantendrían abiertos más allá de la hora electoral, antes de que se conociera el anuncio del CNE.
El líder opositor Juan Guaidó, jefe del Legislativo y reconocido como presidente encargado de Venezuela por unos 50 países, aseguró a través de Twitter que la abstención, la opción a la que llamó, superó el 82%, un dato que no pudo ser corroborado, pues hasta el cierre de esta edición el CNE no había emitido el primer boletín con resultados parciales de las elecciones.