Uruguay se vistió de luto este domingo por el fallecimiento de Tabaré Vázquez, quien fuera presidente del país suramericano en dos mandatos (2005-2010 y 2015-2020), convirtiéndose en el político que llevó la izquierda al lugar más alto de la República tras 175 años de Gobiernos conservadores.
El cáncer contra el que luchó toda su vida como médico, y que lamentablemente había marcado a su familia, fue la enfermedad que terminó con la vida del socialista de militancia, religioso y masón, en la madrugada de este domingo.
Tres días de luto
La covid-19 llevó a la familia a cancelar el velatorio y limitó la estancia en el tanatorio a unas horas, durante las que recibió la visita de algunas autoridades, como el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, y la vicepresidenta, Beatriz Argimón, y políticos como el exmandatario y correligionario José Mujica (2010-2015).
Tras ese encuentro, Lacalle Pou confirmó que Uruguay estará tres días de luto nacional por el fallecimiento de un exmandatario.
Un emocionado Mujica -quien recibió la banda presidencial de manos de Vázquez en 2010 y se la devolvió en 2015- declaró a una radio local que 'dedicó su vida, su quehacer político y social a luchar contra este mal que al final lo llevó, aportando todo lo que pudo por eso' y exclamó: 'Gracias, Tabaré. Es un honor haberte conocido y conocido de cerca'.