El papa Francisco aseveró, en una carta dada a conocer este miércoles en Argentina, su país, que 'el problema del aborto' no es un asunto 'primariamente religioso sino de ética humana', anterior a 'cualquier confesión religiosa'.
'Y hace bien hacerse las dos preguntas: ¿es justo eliminar una vida humana para solucionar un problema? ¿Es justo alquilar un sicario para solucionar un problema?', expresa el pontífice en un manuscrito que hizo llegar, a través de la diputada opositora Victoria Morales, a un grupo de mujeres de barrios pobres de Buenos Aires que habían pedido a Francisco, en otra carta, interceder contra el proyecto que busca legalizar el aborto en Argentina.
Un proyecto de ley polémico
La semana pasada, el presidente argentino, Alberto Fernández, anunció el envío al Congreso de un proyecto para legalizar el aborto que permite el acceso a la interrupción del embarazo hasta la semana 14 de gestación, y más allá de ese plazo si la mujer sufrió una violación o corre peligro su vida, únicos dos supuestos por los que en la actualidad se permite abortar legalmente.
'Los abortos ocurren en forma clandestina y ponen en riesgo la vida y la salud de las mujeres que a ellos se someten. Por lo tanto, el dilema que debemos superar es si los abortos se practican en la clandestinidad o en el sistema de salud de Argentina', remarcó el mandatario peronista, e hizo hincapié en que las mujeres en situación de pobreza son las mayores víctimas, al someterse a prácticas inseguras por no poder costear clínicas privadas.
En su misiva a Francisco, mujeres de los barrios de Rodrigo Bueno, villa 31 y José León Suárez habían considerado el aborto una 'práctica horrenda' y le pedían ayuda para 'poder expresar ante la opinión pública' que se sienten 'presas' de una situación que hace implantar la idea de que su vida es la 'no deseada' y que no tienen derecho 'a tener hijos por ser pobres'.
'Mujeres que saben lo que es la vida'
'Querida Vicky: Muchas gracias por su correo y por la carta de esas señoras. Realmente son mujeres que saben lo que es la vida. Por favor, dígales de mi parte que admiro su trabajo y su testimonio; que les agradezco de corazón lo que hacen y que sigan adelante. La Patria está orgullosa de tener mujeres así', escribió el papa en su carta a Morales, diputada de Propuesta Republicana, partido del expresidente Mauricio Macri (2015-2019).
Y sobre el problema del aborto, continúa, 'tener presente que no es un asunto primariamente religioso sino de ética humana, anterior a cualquier confesión religiosa'.
Ya el pasado 20 de noviembre, la Conferencia Episcopal Argentina llamó a manifestarse el próximo sábado 'para expresar el valor y el respeto por la vida humana desde su concepción hasta su muerte natural'.
El debate parlamentario
El texto del papa fue difundido en la cuenta de Twitter de la Parroquia La Esperanza de Puerto Madero, a la que pertenece el barrio Rodrigo Bueno.
'Al día de hoy somos mujeres que trabajan codo a codo para cuidar la vida de muchos vecinos: del bebé que está en gestación y de su mamá como así también del que nació está entre nosotros y necesita ayuda', se presentaron las mujeres.
El aborto legal, seguro y gratuito es un reclamo de larga data por parte de los colectivos feministas -con la conocida marea verde-, en contraposición con los grupos 'provida' o celestes, que claman por 'las dos vidas'; y si bien un proyecto llegó a ser aprobado en 2018 por la Cámara de Diputados, no logró los votos suficientes en el Senado.
La nueva iniciativa de ley, que responde a una promesa de campaña de Fernández, jefe de Estado desde finales de 2019, se estima que volverá a tener el apoyo necesario en Diputados, aunque de nuevo se atisban problemas en la Cámara Alta, ya que aunque el oficialismo tiene mayoría absoluta, el aborto genera diferencias en el seno de los principales grupos políticos.