La biotecnológica Moderna anunció este lunes que su posible vacuna contra la Covid-19 es efectiva en un 94% y se convierte así en la segunda opción, junto con la de Pfizer, para iniciar una campaña de vacunación masiva contra el coronavirus en 2021 –en caso de que las autoridades la aprueben–, algo que elevó las esperanzas de los mercados de que el fin de lo peor de la pandemia esté algo más cerca pese al aumento de casos en EE. UU. y Europa.
'Este es un momento crucial en nuestro desarrollo de la candidata a vacuna de la Covid-19 (...) Los positivos resultados preliminares de nuestro estudio de la fase 3 nos han dado la primera validación clínica de que nuestra vacuna puede prevenir la enfermedad, incluidos los casos graves', indicó en un comunicado Stéphane Bancel, consejero delegado de la compañía con sede en Massachusetts.
Los datos clínicos preliminares están basados en el análisis de 95 de los 30.000 voluntarios de la fase 3 de la vacuna mRNA-1273 y de la respuesta en cinco personas que recibieron dosis de la vacuna, frente a 90 que sólo recibieron un placebo.
El siguiente paso será proveer toda la documentación y datos de eficacia de al menos dos meses necesarios para que la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, en sus siglas en inglés), les conceda la autorización de emergencia, que permite poner en mano de los médicos terapias y tratamientos experimentales contra la Covid-19.
Moderna aseguró que espera realizar esta solicitud ante la FDA 'en las próximas semanas' y en paralelo iniciar los procesos de autorización con agencias reguladores de otros países y regiones.
'Evitar la euforia'
Los buenos resultados iniciales de varias vacunas experimentales contra la Covid-19 han traído cierta sensación de euforia que hoy pidió moderar la Organización Mundial de la Salud (OMS), recordando que los contagios diarios siguen batiendo récords y el coronavirus continúa siendo muy peligroso.
'No es momento para la complacencia', advirtió el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien ha tenido que pasar las últimas dos semanas en aislamiento por haber estado en contacto con un caso de Covid-19.
Los anuncios de eficacias superiores al 90 por ciento en las vacunas de Moderna, Pfizer-BioNTech o la del laboratorio ruso que desarrolla la Sputnik V 'nos mantienen cautelosamente optimistas en que haya más medios contra el coronavirus en los próximos meses', señaló el director general en rueda de prensa.
Tedros también aclaró, ante las preguntas de los periodistas, que no ha desarrollado síntomas de la enfermedad desde que iniciara la cuarentena el 2 de noviembre, pero que tampoco se ha hecho pruebas.
Horas antes, en la reunión del Comité Ejecutivo de la OMS, el etíope advirtió de que una posible vacuna contra la Covid-19 no bastará por sí sola para vencer la pandemia y 'únicamente complementará otros medios de los que se dispone, sin reemplazarla'.