La tormenta Eta se degradó en una depresión tropical este miércoles al cruzar la frontera entre Nicaragua y Honduras y se mantendrá como tal durante su paso por este último país hasta alcanzar nuevamente las aguas del Caribe rumbo a Cuba otra vez fortalecida.
No obstante la bajada significativa de sus vientos máximos, que ahora no pasan los 55 km/h, el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos alertó que las inundaciones 'repentinas' y 'potenciales' continuarán en varias zonas de Centroamérica.
A las 00.00 GMT (6.00 pm hora estándar central) el centro de Eta fue localizado a unos 115 kilómetros al este de Tegucigalpa, la capital de Honduras.
A esa hora se desplazaba hacia el oeste a 11 km/h, indicó el observatorio.
Aunque de momento no hay advertencia costera alguna, Nicaragua y Honduras deben continuar monitoreando el progreso de este sistema, avisa el NHC.
Lo mismo deben hacer a partir de ahora Belice, el oeste de Cuba y las Islas Caimán.
Los efectos de Eta, tanto por lluvias asociadas como por vientos con fuerza de tormenta, podrían afectar en los próximos días a Jamaica, el sureste de México, El Salvador, el sur de Haití e Islas Caimán.
En la trayectoria prevista se espera que el centro de Eta se mueva por Honduras hasta el jueves por la tarde, y previo giro hacia el noreste emergerá sobre el golfo del país centroamericano mañana por la noche.
Se pronostica que la depresión se fortalezca una vez ingrese a las aguas del Caribe y se acerque como tormenta a las Islas Caimán y al oeste de Cuba este fin de semana.
Entre las últimas horas del domingo o las primeras del lunes próximos, se pronostica que Eta toque algún punto todavía sin definir del sur de Florida (EE.UU.), según muestra un gráfico del NHC, que tiene su sede en Miami.
El sistema tocó tierra el martes en la costa caribeña de Nicaragua como huracán de categoría 4.
En poco tiempo, Eta, que fue el décimo segundo huracán de esta temporada en el Atlántico, ha pasado de tormenta a convertirse en un huracán 'mayor', como se clasifica a los de categoría 3, 4 y 5 en la escala Saffir-Simpson, y al tocar tierra debilitarse.
Es la primera vez que se usa el nombre de Eta desde que se denomina a las tormentas de acuerdo con una lista anual, lo cual significa que 2020 es un año récord en el Atlántico.
Cuando se agota la lista se usan las letras del abecedario griego y así ha sido este año hasta llegar a Eta.
Hasta ahora ha habido 28 tormentas tropicales con nombre, de las cuales 12 han sido huracanes, y queda todo noviembre para que se acabe oficialmente la temporada.