Compartir:

Este martes, 12 de mayo, se celebra el Día Internacional de la Enfermería, con el objetivo de homenajear a todos los enfermeros y enfermeras que realizan esta importante labor, y quienes procuran, a su vez, inculcar la humanidad y la información a sus pacientes.

La enfermería se reivindica en su año más heroico

A comienzos de abril, en el Día Mundial de la Salud, la OMS destacó el trabajo de esta profesión resaltando que la pandemia de la COVID-19 ha originado que se destace el vital y heroico trabajo de las personas que llevan a cabo esta profesión.

'Enfermeras y enfermeros son la columna vertebral de cualquier sistema sanitario y hoy muchos de ellos se encuentran en el frente de la batalla contra el coronavirus', destacó para la fecha el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Puede leer: Papa agradece 'heroísmo' de enfermeros y pide a gobernantes contratar más personal

Un origen histórico

La celebración se da lugar durante el 12 de mayo de cada año como manera de rendirle un homenaje al natalicio de Florence Nightingale, una reconocida enfermera y escritora italiana que se encargó de crear el primer modelo conceptual de enfermería.

En 1853 Nightingale asumió el cargo de superintendente en el Instituto para el Cuidado de Señoras Enfermas. En la guerra de Crimea ayudó a miles de soldados convalecientes gracias a sus múltiples gestiones.

Un artículo expuesto por el periódico The Times en el año de 1855, describía a Florence como un 'ángel guardián' por su trabajo.

'(…) Cuando todos los oficiales médicos se han retirado ya y el silencio y la oscuridad descienden sobre tantos postrados dolientes, puede observársela sola, con una pequeña lámpara en su mano, efectuando sus solitarias rondas', se podía leer en algunos renglones del escrito.

Vea aquí: 'Ustedes son héroes': Duque agradece y felicita a enfermeros en su día

Una labor indispensable

Según datos de la Organización Mundial de la Salud y el Consejo Internacional de Enfermería entre el 2013 y el 2018 el número de enfermeros y enfermeras aumentó a 4,7 millones. Sin embargo, las organizaciones consideran que este número sigue siendo insuficiente, más en la situación en la que se encuentra el mundo frente a la propagación del coronavirus.

'Sin enfermeros y enfermeras, comadronas y otros trabajadores sanitarios, los países no pueden ganar la batalla contra las epidemias, lograr la cobertura sanitaria universal o los objetivos de desarrollo sostenible', concluyeron la OMS y ICN.