La Unión Europea (UE) anunció este miércoles que dedicará 918 millones de euros a la región de América Latina y el Caribe para ayudar a hacer frente a la crisis sanitaria y las necesidades humanitarias inmediatas causadas por la pandemia de coronavirus.
La UE informó en un comunicado de que ese montante procederá de al menos 15.600 millones de euros de recursos existentes para la acción exterior, que serán asignados a los socios internacionales más necesitados en la lucha contra el COVID-19.
Esta ayuda permitirá mejorar sistemas sanitarios, de agua y de saneamiento, así como apoyar la investigación, la capacidad de lidiar con la pandemia y mitigar su impacto socioeconómico.
Como ejemplo de la ayuda que la UE presta a los países y comunidades más necesitados en Latinoamérica, citó el apoyo de 9 millones de euros a la Organización Panamericana de la Salud y la Federación Internacional de la Cruz Roja, para ayudar a contener la expansión del virus en Venezuela y otros estados de la región.
Esto incluye el acceso a servicios sanitarios básicos y a una higiene y saneamiento adecuados, incluidos para los refugiados.
La UE explicó que también apoya a la Agencia de Salud Pública del Caribe (CARPHA) con 8 millones de euros para cubrir las necesidades más urgentes, incluyendo las relacionadas con material de protección o de laboratorio.
Además, en Bolivia la UE ha hecho un pago de 5 millones de euros en apoyo al presupuesto para asistir en emergencias frente a la pandemia y respaldar a las familias en todo el país.
Por otra parte, otros 3.250 millones de euros serán canalizados a África, incluyendo 1.190 millones para los países de la vecindad del Norte de África.
Al conjunto de la vecindad de la UE, se dedicarán en total 3.070 millones de euros: 2.100 millones para el sur y 962 millones para los socios del Este (de ellos, 800 millones para los Balcanes occidentales y Turquía).
Además, el paquete de ayudas incluye otros 1.420 millones de euros en garantías para África y la vecindad procedente del Fondo Europeo de Desarrollo Sostenible.
Igualmente, la UE apoyará a la región de Asia y Pacífico con 1.220 millones de euros, otros 291 millones irán específicamente a los países ACP (África, Caribe y Pacífico) y, 111 millones, a los países y territorios de ultramar.