Compartir:

El Brexit tendrá lugar este viernes a medianoche, 1.317 días después de que los británicos decidieran abandonar la Unión Europea (UE). ¿Qué cambiará el 1 de febrero?

Los intercambios comerciales diarios entre el Reino Unido y la UE continuarán como ahora hasta finales de 2020. Durante este período de transición de 11 meses, Londres y Bruselas negociarán su futura relación. Hasta entonces habrá, sin embargo, algunos cambios prácticos.

Menos habitantes

Con la separación, un total de 66 millones de habitantes, la población de la UE pasará a aproximadamente 446 millones. Su territorio disminuirá en un 5,5%.

Si un día el Reino Unido decidiese volver, tendría que someterse al procedimiento normal de adhesión.

Las instituciones

Ninguno de los 73 eurodiputados británicos elegidos en mayo ocupará un escaño. De ellos, 46 serán reservados para futuros Estados miembros y 27 serán redistribuidos a otros países del bloque.

El Reino Unido, el segundo mayor contribuyente neto al presupuesto de la UE después de Alemania, seguirá pagando hasta el final de la transición.

Derechos ciudadanos

La libertad de circulación para los 1,2 millones de ciudadanos británicos que viven en un país de la UE se aplicará hasta finales de diciembre de 2020. Los detalles de los derechos recíprocos se negociarán después del Brexit.

'Enormes beneficios del Brexit'. El primer ministro británico recibió al secretario de Estado estadounidense, quien subrayó los 'enormes beneficios' para ambos países de un TLC posbrexit. AFP