Compartir:

El primer ministro saliente iraquí, Adel Abdel Mahdi, estimó el viernes que el ataque estadounidense que mató al general Qasem Soleimani y su teniente Abu Mehdi Al Muhandisva a 'desencadenar una guerra devastadora en Irak'.

'El asesinato de un comandante militar iraquí que ocupaba un puesto oficial es una agresión contra Irak, su Estado, su gobierno y su pueblo', afirmó Abdel Mahdi en un comunicado. Abu Mehdi Al Muhandis era el número dos de Hashd Al Shaabi, una coalición de paramilitares proiraníes integrada al Estado.

Soleimani era un 'glorioso general' que simbolizaba 'el orgullo no solamente de los iraníes sino también de los musulmanes y de los oprimidos en todo el mundo', añadió el Consejo.

Alerta para que se vayan los ciudadanos

La embajada de Estados Unidos en Bagdad, que el martes fue asaltada por una turba proiraní, instó el viernes a sus ciudadanos a irse de Irak 'inmediatamente', pocas horas después de la muerte del poderoso general iraní Qasem Soleimani en un bombardeo estadounidense.

La cancillería instó a los estadounidenses en Irak a irse 'en avión mientras sea posible', ya que el bombardeo tuvo lugar en el aeropuerto de Bagdad, o 'hacia otros países por vía terrestre'. Los principales pasos fronterizos de Irak llevan a Irán y a una Siria en guerra, aunque también hay otros pasos hacia Arabia Saudita y Turquía.