Compartir:

Varias personas resultaron heridas la noche del sábado en un ataque a puñaladas en la residencia de un rabino cercana a Nueva York, en medio de un brote de ataques contra judíos.

Una llamada dio cuenta de un 'ataque masivo' con arma blanca contra la 'residencia de un rabino jasídico', tuiteó la asociación judía ortodoxa OJPAC (Orthodox Jewish Public Affairs Council), mientras que la policía informó que detuvo a un sospechoso.

Cinco personas, todas jasídicas, resultaron heridas y fueron llevadas a un hospital, añadió la entidad. Dos de ellas están situación crítica, dijo la OJPAC.

Un sospechoso fue detenido y un vehículo confiscado, indicó a la AFP un policía del departamento de policía de Nueva York.

Por su parte, la cadena CBS New York reportó que un hombre armado con un machete ingresó en la propiedad del rabino en Monsey, en el estado de Nueva York, durante la celebración del Janucá, acuchilló a al menos tres personas y huyó.

'Recé por mi vida', declaró al diario New York Times un testigo, Aron Kohn, de 65 años, que afirmó que el cuchillo utilizado por el agresor era del 'tamaño de un palo de escoba'.

Fiesta del Janucá

Una de las víctimas es un hijo del rabino, dijo Yossi Gestetner, dirigente de la OJPAC, al diario The New York Times.

'Había varias docenas de personas en la casa', dijo Gestetner. 'Era una celebración del Janucá', añadió.

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, indicó en un comunicado que estaba 'horrorizado' por un 'acto despreciable y cobarde' y ordenó a la unidad de crímenes de odio de la policía del estado que investigue el caso.

'Tenemos tolerancia cerco con el antisemitismo en Nueva York y haremos que el atacante asuma su total responsabilidad según la ley', tuiteó.

En los últimos años la policía estadounidense fue movilizada para enfrentar un brote de ataques contra judíos.

El de este sábado siguió a un ataque a tiros contra una tienda de productos kosher en un suburbio de Nueva York que, según la policía, tuvo entre sus motivos el antisemitismo.

Seis personas, incluidos los dos sospechosos, murieron en ese ataque en Jersey City.

Según un informe publicado en abril por la Liga Antidifamación (ADL), en 2018 se produjeron casi tantos ataques antisemitas como en 2017, cuando se batió un récord al registrar 1.879 incidentes.

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, declaró tras el ataque del sábado que había hablado con varios amigos judíos que le comentaron que temían mostrar su fe en público.

El viernes, el responsable anunció que el departamento de policía de Nueva York desplegaría patrullas en tres barrios y aumentaría su presencia cerca de los lugares de culto.

'No toleraremos que esto se convierta en la nueva normalidad', escribió en Twitter. 'Utilizaremos todos los medios a nuestro alcance para que estos ataques terminen de una vez por todas'.

En Israel, el presidente, Reuven Rivlin expresó su 'conmoción e indignación' por el ataque.

'El aumento del antisemitismo no es tan solo un problema judío, y desde luego tampoco es solo un problema del Estado de Israel', señaló en un comunicado.

'Debemos trabajar juntos para enfrentar este demonio, que está asomando de nuevo y es una verdadera amenaza en todo el mundo', sostuvo.

Por su parte, Jonathan Greenblatt, director nacional de la ADL, reclamó más protección para la comunidad judía.