Estudiantes nicaragüenses exigieron este martes al gobierno de Daniel Ortega que libere a los presos políticos y respete los templos católicos, luego que partidarios del oficialismo irrumpieran en la víspera en una catedral y golpearan a dos religiosos.
'¡A la iglesia se respeta!', gritaron los estudiantes durante una protesta en los predios de la privada Universidad Centroamericana (UCA), en Managua, cuya salida por el portón principal -una extensa cerca de reja de hierro- fue bloqueada por fuerzas antimotines.
Los manifestantes lanzaron agua y tierra contra los policías desde el interior del recinto, mientras los agentes presionaban el portón desde afuera para impedir que los estudiantes salieran a protestar a la calle.
'Rechazamos cómo lastimaron al padre y a la monjita' el lunes en la catedral, 'nos duele esa represión', dijo consternada a la AFP la universitaria Maria Martínez.
El lunes, grupos afines al gobierno entraron con violencia a la Catedral de Managua, donde nueve opositores iniciaron una huelga de hambre para demandar la excarcelación de más de 130 presos políticos, y agredieron a dos religiosos, denunció la Arquidiócesis de la capital.
La policía prohibió en septiembre del 2018 las manifestaciones opositoras.