Compartir:

Defensores de migrantes rechazaron ayer en la capital guatemalteca los acuerdos migratorios firmados por Estados Unidos con Guatemala, Honduras y El Salvador para que extranjeros aguarden en el norte de Centroamérica mientras tramitan su asilo en el país norteamericano.

'Somos la jaula de Estados Unidos, imposibilitados a salir de nuestros propios países por causa que las restricciones impuestas y aceptadas por los gobiernos' de esos tres países, dijo en conferencia de prensa el sacerdote Mauro Verzeletti, director de la Casa del Migrante en Guatemala, entidad adscrita a la Iglesia católica.

Verzeletti fustigó a los presidentes de Guatemala, Honduras y El Salvador - que forman el llamado Triángulo Norte de Centroamérica- por aceptar los acuerdos que asegura los convertirán en 'tercer país seguro' para la acogida de inmigrantes que busquen asilo en Estados Unidos.

'Nos preocupa la respuesta tan servil y humillante de los gobiernos del Norte de Centroamérica a (el presidente estadounidense) Donald Trump', agregó el activista.

Guatemala firmó en julio pasado el acuerdo migratorio con Estados Unidos y luego le siguieron El Salvador y Honduras. Aunque los tres gobiernos rechazan que se trate de pactos de 'tercer país seguro', activistas han denunciado que los acuerdos tienen esas característica.