Compartir:

El precio del petróleo se disparó más de 10% este lunes en los mercados asiáticos, tras los ataques contra dos plantas petroleras de Arabia Saudita, que obligaron a reducir la producción del reino a la mitad.

Hacia las 2H10 GMT, el precio del barril de 'light sweet crude' (WTI) para entrega en octubre ganaba 5,38 dólares, un 9,81%, hasta situarse en 60,23 dólares en los intercambios electrónicos en Asia.

El barril de Brent del mar del Norte para entrega en noviembre avanzaba por su parte un 11,04% (6,65 dólares), hasta 66,87 dólares. Arabia Saudita, primer exportador mundial de petróleo, intentaba ayer reparar sus instalaciones petroleras, dañadas la víspera por un ataque con drones, que obligaron al reino a reducir su producción de crudo a la mitad.

Los rebeldes hutíes chiitas de Yemen, apoyados por Irán y que enfrentan desde hace cinco años una coalición militar liderada por Riad, reivindicaron estos ataques contra instalaciones del gigante estatal Aramco.

Teherán, a su vez, rechazó las acusaciones del secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, quien dijo que no hay prueba de que el ataque venga de Yemen y añadió que Washington 'trabajará' con sus socios para garantizar el suministro del mercado y 'que Irán rinda cuentas de su agresión'.

'Los estadounidenses, en lugar de culparse a sí mismos –y confesar que su presencia en la región está creando problemas–culpan a los países de la región o al pueblo de Yemen', dijo el presidente iraní, Hasan Rohani.

El portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores iraní, Abas Musavi, aseguró que esas acusaciones son 'insensatas' e 'incomprensibles' y solo buscan justificar 'futuras acciones' contra Irán.

Con esta guerra de declaraciones, se abre un riesgo de estabilidad en el mercado global del crudo.

El impacto de los incendios que provocaron en la refinería de Abqaiq, la mayor del mundo, y en las infraestructuras de Khurais, su segundo campo de crudo, obligaron a una reducción brutal de la producción de 5,7 millones de barriles por día (b/d); es decir, alrededor de un 6% del suministro mundial.