Compartir:

El ministro de Hacienda de Argentina, Hernán Lacunza, se comprometió a estabilizar la moneda y cumplir la meta fiscal acordada con el Fondo Monetario Internacional al asumir este martes, a 68 días de las elecciones presidenciales.

'Garantizar el tipo de cambio como objetivo de primer orden en este proceso electoral' será su cometido, dijo el ministro luego de que la semana pasada la moneda se depreciara 20%.

'Garantizaremos el cumplimiento de las metas fiscales', en medio de los turbulencias del mercado tras el revés electoral del presidente Mauricio Macri en las primarias del 11 de agosto, aseguró.

Lacunza reemplaza al renunciante Nicolás Dujovne, quien ocupó el ministerio desde enero de 2017 y fue el principal impulsor del acuerdo con el FMI, que puso en marcha un fuerte ajuste para llegar al equilibrio fiscal a cambio de un préstamo récord de 56.000 millones de dólares.

'El tipo de cambio está largamente por encima de su valor de equilibrio', afirmó Lacunza al referirse a la depreciación del peso que el viernes pasado cerró en 58,12 por dólar.

'Permitir mayor volatilidad solo agregaría incertidumbre y presión inflacionaria', agregó.

Tras los anuncios, la moneda argentina, que venía cayendo, fue revirtiendo la tendencia y cotiza 57,89 pesos por dólar al promediar la jornada, con una apreciación de 0,40% con respecto al viernes.

En cambio, la Bolsa de Buenos Aires se derrumbó en la mañana casi 8% siendo las acciones de las instituciones bancarias las que sufrieron mayores pérdidas, de hasta 15%.

La Bolsa reaccionó negativamente luego de que el presidente del Banco Central, Guido Sandleris, asegurara que las reservas internacionales están disponibles para moderar el tipo de cambio y garantizar la estabilidad del sistema financiero.

'Hay que ver las expectativas de devaluación y de inflación. Las variables no están ancladas y el Banco Central no puede dar certezas', advirtió el economista Ignacio Olivera Doll.

En un mensaje para tranquilizar ahorristas que recuerdan la crisis de 2001 y el 'corralito' que restringió la libre disposición de los ahorros, el funcionario aseguró que los bancos 'tienen la liquidez suficiente para entregar sus depósitos a quienes lo requieran'.

El lunes fue feriado en Argentina y no hubo actividad en los mercados de cambios ni bursátil. Pero se derrumbaron las acciones del país en Nueva York y el riesgo país medido por el JP Morgan superó los 1.800 puntos. Las calificadoras de riesgo Fitch y S&P degradaron el viernes la nota de la deuda argentina y la primera alertó cobre la posibilidad de una cesación de pagos.

Argentina tuvo una semana negra con el derrumbe de su moneda y de sus bonos tras el resultado adverso de Macri en las primarias que compromete seriamente su reelección. De esos comicios, considerados un test previo a las elecciones de octubre, quedó como amplio favorito al peronista opositor de centroizquierda Alberto Fernández.

Lacunza hizo un llamado al diálogo a los candidatos presidenciales. 'El mercado presta más atención al futuro que al presente. A veces más importante que lo que pueda hacer el gobierno es lo que pueda decir la oposición', dijo.

 'Difícil situación'

El FMI anunció este martes que 'pronto' una misión visitará Argentina. 'Estamos en diálogo continuo con las autoridades mientras trabajan en sus planes de políticas para abordar la difícil situación que enfrenta el país', dijo su vocero, Gerry Rice.

Lacunza, de 50 años, era hasta el viernes ministro de Economía de la provincia de Buenos Aires, el mayor distrito que gobierna la oficialista María Eugenia Vidal. Allí trabajó junto a Sandleris antes de su pase al Banco Central.

Entre 2005 y 2010, durante los mandatos de Néstor y Cristina Kirchner, fue gerente del Banco Central. Cristina Kirchner es candidata a la vicepresidencia en la fórmula que encabeza Fernández.

El nuevo ministro 'tiene buenas relaciones con funcionarios clave del gobierno. Es visto como competente debido a su desempeño en la provincia de Buenos Aires y era una de las pocas alternativas que tenía Macri', analizó el centro de estudios Eurasia Group.

 Liquidez suficiente

El presidente del Banco Central también ratificó la meta de estabilidad en el mercado cambiario para evitar una profundización de la inflación (25% hasta julio), justo cuando ese índice comenzaba a mostrar una desaceleración.

'El salto reciente en el tipo de cambio está teniendo impacto negativo en los precios. La inflación subirá lamentablemente en septiembre y octubre', adelantó Sandleris.

Resaltó que 'hay un amplio consenso de que el tipo de cambio es ahora muy competitivo. El Banco Central continuará utilizando una política monetaria restrictiva'.

Argentina se encuentra en recesión desde 2018, con un índice de pobreza de 32% y de desempleo en 10,1%. La inflación anualizada de 55% es de las más altas del mundo.