Compartir:

Los dos puestos fronterizos de Goma con Ruanda se mantenían abiertos ayer y las medidas de prevención contra el ébola eran las mismas, pese a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la epidemia en la República Democrática del Congo como 'emergencia' sanitaria de interés internacional.

En la ciudad de Goma, ubicada en el noreste de la RDC, un corresponsal de la AFP observó que los puestos tenían una afluencia habitual de gente y los agentes sanitarios continuaban con el lavado de manos con agua clorada y toma de temperatura, igual que desde el inicio de la epidemia.

En Butembo, situada a 250km al norte de Goma, las autoridades están principalmente preocupadas por encontrar los 'contactos' de enfermos para vacunarlos y evitar la propagación del virus, constató un corresponsal de la AFP.

El ébola se ha cobrado la vida de 1.698 personas –entre ellas 41 agentes de salud– en zonas remotas del Kivu del Norte desde que se declaró la epidemia en el país el 1 de agosto de 2018, según el ministerio de Salud.

Hay '374 casos sospechosos en investigación' y '10 nuevos casos confirmados', detalló el ministerio. Un total de 717 persones curadas y la vacunación de 164.757 permitió evitar miles de muertos.