El jefe de la ONU llama a evitar toda violencia en Venezuela y a restaurar la calma, dijo el martes su portavoz tras la sublevación militar liderada por el opositor Juan Guaidó contra el gobierno de Nicolás Maduro.
El pedido del secretario general Antonio Guterres llegó casi en simultáneo con la noticia de que un vehículo blindado atropelló a opositores que manifestaban en apoyo de militares sublevados frente a la base aérea de La Carlota, en Caracas, según imágenes difundidas por medios locales y extranjeros.
'El secretario general urge a todas las partes a ejercer el máximo autocontrol, y a todos los involucrados a evitar cualquier violencia y a dar pasos de inmediato para restaurar la calma', dijo a periodistas su portavoz, Stephane Dujarric.
Guterres sigue los hechos de cerca 'y con preocupación', dijo el vocero.
'No le corresponde al secretario general dar su apoyo a un lado o a otro. Su foco está en el bienestar de los venezolanos y en asegurarse de que se haga todo lo posible para evitar la violencia', agregó.
Guaidó, considerado presidente interino de Venezuela por más de 50 países, anunció en la madrugada del martes desde la base aérea de La Carlota el apoyo de un grupo de militares para 'la fase final' que pondrá fin a la 'usurpación'.