Compartir:

La hermana de la chilena Ilse Amory Ojeda González, quien desapareció en Bucaramanga desde el pasado 30 de marzo y cuyo novio fue capturado, llegó ayer a la ciudad de Bucaramanga para colaborar con las autoridades en la identificación de unos restos óseos que pueden ser de su familiar.

'Nunca he faltado a un cumpleaños de Ilse. Por eso aquí estoy', dijo a periodistas Alejandra Margarita Ojeda, quien llegó a Colombia ayer en la mañana y recordó que su hermana cumpliría 52 años.

Visiblemente afectada, comentó: 'Yo no soy nadie para perdonar, hay un Dios. Yo creo que él va a pagar acá y que Dios también lo va a hacer pagar, pero yo no soy nadie, yo soy una simple mortal'.

La llegada de Alejandra Ojeda coincidió con la audiencia contra Juan Guillermo Valderrama Amézquita, novio de la chilena desaparecida, y detenido el sábado y presentado ayer ante un juez en Bucaramanga.

La captura se produjo luego de que la Fiscalía, ante un Juez de Control de garantías, solicitara la orden de captura por desaparición forzada, en contra Valderrama Amézquita, así como la orden de allanamiento en su vivienda.

Ilse Amory ingresó a Colombia el 5 de marzo de este año procedente de Chile y junto a Juan Valderrama Amézquita, de 28 años, viajó a Medellín.

Posteriormente, fueron a Puerto Parra y Curití, en Santander, para finalmente establecerse el 25 del mismo mes en la capital de esa región, Bucaramanga.

La última vez que se tuvo noticia de la mujer fue el pasado 30 de marzo en una tienda del barrio Cristal Bajo, zona en donde Valderrama reside y en la que la pareja al parecer discutió por una supuesta infidelidad del colombiano.

A pesar de que el pasado 11 de abril Alejandra Margarita reportó en redes sociales la desaparición de su hermana, la denuncia en Colombia solo fue interpuesta por Valderrama seis días después.

Como resultado de la investigación, las autoridades capturaron al novio de la sargento retirada de la Policía chilena por el delito de desaparición forzada.

'En las indagaciones se encontraron inconsistencias en las declaraciones entregadas por Valderrama, especialmente en lo que se refiere a la fecha de desaparición', explicaron las autoridades.

Incluso, agregaron, 'el celular de la mujer y su tarjeta de crédito fueron hallados en el vehículo de Valderrama'.

Además, se logró establecer que en febrero pasado Ojeda González adquirió un seguro de vida por 100 millones de pesos (unos 30.972 dólares) y cuyo beneficiario es el capturado.

En una rueda de prensa en Bogotá las autoridades dieron a conocer este sábado que el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses analiza unos restos hallados en el municipio de Rionegro, que hace parte del departamento de Santander, para establecer si corresponden a la ciudadana chilena.

Al respecto, el director de la Policía Nacional, general Óscar Atehortúa, precisó que un testigo manifestó que Valderrama presuntamente lo contactó y le ofreció $200 mil 'para que le colaborara' en incinerar un cuerpo que dijo era de 'una res o una vaca que había rodado por un barranco'.

En la zona, agregaron los responsables de la investigación, 'fueron hallados también un zapato, al parecer de fabricación chilena, y un anillo'.